La mejor Banca Pública: Caja Postal Renta para el futuro.
Se creará la Banca Pública para gestionar los pagos y cobros de la RBCI y pensiones, además del cobro de todos los impuestos y pago de partidas presupuestarias.
La utilidad de una banca pública a favor de la ciudadanía y no de los accionistas lo comenta la Plataforma por una Banca Pública, donde el economista Santiago González Vallejo dice que en plena crisis «se comprobó que el Tratado de la Unión y las normas del Banco Central Europeo (BCE) impedían que el BCE prestase a los Estados o comprase deuda pública»… y se tomó la decisión de que «el Banco Central Europeo prestase a los bancos privados a un tipo nominal cero o muy bajo y que estos, con ese crédito, comprasen a sus Estados deuda pública a un tipo de interés positivo. ¿Cuántos dividendos a los accionistas privados y cuántas remuneraciones han salido de ese diferencial? O, dicho de otro modo, ¿cuánto dinero hemos soltado los contribuyentes a los bolsillos de los accionistas por mor de unas normas hechas para el saqueo de la ciudadanía a favor de los tenedores de capital? […] Estos párrafos anteriores vienen a cuento de la petición de una banca pública y, mientras tanto, pedir que Bankia no se privatice del todo y que se conforme como una banca pública».
Pero esto no se cumplió, porque Caixa Bank «compró» a finales de 2020 a Bankia. Así que descartada Bankia como Banca Pública, se creará la Banca Pública dependiendo 100% del Ministerio de Economía y Hacienda, recuperando el concepto de Caja Postal de Ahorros, que fue privatiza e integrada en el grupo BBVA en 1999. Esta nueva Banca Pública se denominará CAJA POSTAL RENTA cien por cien capital público.
La Banca Pública no podrá actuar con productos financieros como bonos, acciones, fondos, etc., limitándose a préstamos, hipotecas, etc.
La Banca Pública no podrá tener filiales o sucursales en paraísos fiscales.
El pago de todos los impuestos se realizará a través de la Banca Pública.
Las líneas estratégicas anuales de la Banca Pública serán marcadas en los presupuestos generales del Estado, con rendición de cuentas semestral ante la Comisión de Economía.
La Banca Pública realizará las inversiones 100% en activos españoles.
La Banca Pública deberá contribuir al progreso social y económico canalizando el ahorro hacia la inversión productiva.
«El papel de la Banca Pública sería el de financiar infraestructuras públicas y proyectos empresariales que tengan que ver con las políticas públicas industriales. Además, se encargaría de dar crédito a quién tenga difícil su acceso, como las pymes. El objetivo es reducir los costes de la financiación, lo que haría “mejorar la competitividad estructural de la economía española”. La Banca Pública también se reservaría el papel de sustituir las “inversiones especulativas” que proceden del exterior».
La Banca Pública será el gestor preferente de todos los servicios bancarios utilizados por la Administración pública estatal, autonómica y municipal, que tendrán que justificar su contratación de servicios fuera de la Banca Pública.
El equipo directivo de la Banca Pública será nombrado y estará sometido a los mismos controles que el equipo directivo de la televisión pública y el mismo nivel retributivo del equipo directivo del Banco de España.
La Banca Pública será el gestor preferente de las emisiones estatales o autonómicas para captación de activos con objetivos concretos o generales de inversión pública.
En los colegios se impartirá la educación financiera al margen de la industria bancaria.»
[…]
El texto anterior está extraído del capítulo 12 del libro: Maynou, Ramon «350 podemos lograrlo» entregado en 2020 a los 350 diputados españoles (y actualizado a 2023).
https://polideas.eu/renta-basica/
https://museopostalytelegrafico.es/efemerides-marzo-de-1991-caja-postal-de-ahorros-deja-de-depender-de-correos-y-telegrafos/#:~:text=Al%20depender%20del%20Ministerio%20de,AnteriorGallego%20y%20Rey.