| |

Impuestos justos e injustos.

Uno de los impuestos más coherente es el impuesto sobre suelo, inmuebles, etc. Cuando una persona desea algo en exclusiva debe compensar al resto de la sociedad. Ejemplo: Imagínese que todo el suelo del estado Español perteneciera a una familia. Ninguna persona podría edificar, cultivar, cazar, etc. en el territorio. Por eso para compensarlo esta familia debería «pagar» un «alquiler» al resto de ciudadanos; este alquiler lo pagaría en forma de impuestos (IBI…). Espero haberlo aclarado un poco. Podríamos comparar el impuesto sobre suelo e inmuebles con las cuotas que pagan los propietarios de una vivienda a su comunidad de propietarios.

Para entender que impuestos son justos y que impuestos son injustos pondremos un símil comparando el estado con una comunidad de propietarios; comparando los presupuestos del estado con los presupuestos de una comunidad de propietarios; y comparando los impuestos con las cuotas de comunidad.
Una comunidad de propietarios (Estado) confecciona un presupuesto de gastos (Presupuestos del Estado), estos gastos hay que repartirlos entre los propietarios con Cuotas mensuales (Impuesto de Bienes Inmuebles IBI). Hasta aqui todo bien, pero ahora la Junta de Gobierno de la comunidad de propietarios (Gobierno) necesita más dinero y se le ocurre que los propietarios que fallecen y sus hijos para heredar la vivienda deben pagar una derrama a la comunidad (impuesto sobre Sucesiones); si algún propietarios quiere donar su vivienda a su hijo el deberá de pagarse un porcentaje a la comunidad (impuesto sobre Donaciones); Si el propietario quiere hacer reformas en su vivienda deberá pagar un porcentaje a la comunidad (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras); si un propietario vende su vivienda deberá pagar un porcentaje a la comunidad (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales); los propietarios que dispongan de más de una vivienda deberán pagar una derrama especial a la comunidad (Impuesto sobre el Patrimonio).

El impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto sobre la posesión y disfrute de un bien. Y su aplicación parece justa, otro tema discutible es el importe de dicho impuesto.
Los impuestos injustos son los que se pagan por transmitir un bien y que ya están pagando por su posesión. Como son los impuestos de Sucesión (herencia) en muchos países no existe. Otro impuesto injusto es el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se paga por vender una propiedad. Es un impuesto sobre impuesto, por lo tanto, injusto. Otro impuesto injusto es el impuesto sobre Donaciones que debes pagar por algo que ya has pagado o estas pagando impuestos.

2022-02-24 El Consejo de Economistas propone suprimir el impuesto sobre el Patrimonio. Eliminar el impuesto sobre el patrimonio, revisar los beneficios fiscales y analizar los regímenes especiales. Estas son algunas de las propuestas avanzadas por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE).
https://elpais.com/economia/2022-02-24/el-consejo-de-economistas-propone-suprimir-el-impuesto-sobre-el-patrimonio.html?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *