350 podemos lograrlo
¡350 podemos lograrlo!
Una proposición de ley para la implantación de la Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI)
Para implantar la Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI) y acabar con la pobreza y la precariedad en España, no necesitamos las firmas de 35 millones de ciudadanos… solo necesitamos la voluntad de unos 350 diputados que, al margen de la disciplina de voto que les imponen los partidos y los grupos de presión (lobbies), voten una proposición de ley a favor de la implantación de una renta básica incondicional para TODOS los ciudadanos españoles. Una medida simple y de sentido común.
Este libro está dedicado a los 350 diputados que han sido elegidos por los ciudadanos como sus representantes para mejorar la vida de TODOS, a través de la creación de leyes nuevas o la modificación de leyes existentes.
También dedico este libro a todas las personas que se han implicado en la Renta Básica Ciudadana Incondicional y que han aportado sus ideas para mejorar este libro. Y a todos mis amigos y familiares que me han soportado hablando del tema durante estos últimos años.
Con cariño, este libro está dedicado a todos vosotros.
1. Prólogo
Muchos libros se han escrito sobre la bondad o maldad que hay detrás de la Renta Básica. Con este libro se pretende aportar una solución al sistema legislativo español (y a la vez servir de ejemplo para otros países, tanto dentro de la Unión Europea como de fuera), donde se dé cabida a la introducción de la Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI) como medida para acabar con la pobreza y la precariedad en España y en el resto del mundo.
No cuesta mucho darse cuenta de que las peticiones que se hacen a los diputados por parte de la población casi nunca surgen efecto. Si 35 millones de españoles pidieran con una iniciativa legislativa popular (ILP) un cambio legislativo, este nunca se realizaría si los 350 diputados no votan a favor. Pero si los 350 diputados votan a favor de una ley, entonces esta se aprobará y aplicará, aunque 35 millones de españoles no estuvieran de acuerdo.
El libro va dirigido a estos 350 miembros del Congreso de los Diputados, que es el órgano constitucional que representa al pueblo español y al poder legislativo, encargado de confeccionar las leyes que nos rigen. Las proposiciones de ley del Congreso podrán ser adoptadas a iniciativa de un diputado con la firma de otros catorce miembros de la cámara, o un grupo parlamentario con la sola firma de su portavoz.
El libro también va dirigido a los diputados que sucedan en el cargo a los actuales diputados, hasta el día que se apruebe una proposición de ley que implante la Renta Básica Ciudadana Incondicional en España.
Las ideas de este libro deben tomarse en su conjunto total, porque algunas medidas se complementan con otras. Es una reestructuración total de las ayudas, de las pensiones, del catastro, del sistema tributario, del sistema bancario, del sistema monetario, etcétera, que permita la implantación de la RBCI.
2. Introducción
El presente documento de trabajo pretende ser un modelo de herramienta de redistribución de las RENTAS de la riqueza de una región o Estado. Pasando del actual modelo caritativo de subsidios y ayudas condicionales a un modelo de justicia distributiva incondicional como la Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI), pero consideramos que la presente proposición de ley que se presenta con este libro debe ser el motor de un cambio de modelo dirigido a una economía basada en recursos (EBR) 1 con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible eliminando la pobreza 2.
La pobreza, la guerra y la contaminación no son naturales. Son la consecuencia de aplicar mentalidades y métodos anticuados, insuficientes, y con frecuencia nefastos a la gestión de recursos. Intermediarios como el dinero, el lucro o la política ya están obsoletos y causan más problemas de los que resuelven. Además, causan la conocida crisis de conciencia y los famosos conflictos de intereses. Es inaceptable que haya pobreza, guerra o contaminación porque hay recursos de sobra para todos. Si las empresas satisfacen las necesidades de las personas es porque se lucran con ello, no porque se lo propongan. Mientras el objetivo sea el lucro, el ser humano no parará hasta acabar con toda la vida sobre el planeta.
La economía basada en recursos (EBR) es un sistema económico global con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos incondicionalmente. Es una maquinaria económica al servicio de las personas, hecha por civiles para garantizar que no existan oscuros intereses.
Debemos rediseñar todas las ciudades del mundo porque las que hay son frágiles, dependientes e insostenibles. Podemos y debemos construir ciudades fuertes, resilientes, a prueba de terremotos, de inundaciones, de incendios, y sobre todo sostenibles y amables.
En la EBR se utilizarán avanzadas tecnologías automatizadas para realizar los procesos productivos (extracción, transformación, producción y distribución), reducir las jornadas laborales, aumentar nuestro tiempo libre y nivel de vida.
Cada ciudad en la EBR producirá el 95% de los bienes y energía que necesitan sus habitantes. Es decir, la producción estará localizada y se globalizarán las soluciones cuya eficacia esté comprobada.
El cambio social, concienciar al mundo o despertar a la humanidad no es difícil. En absoluto. Basta con que los medios de desinformación dejen de idiotizar masivamente a diario para su beneficio egoísta. Estamos muy influidos por la cultura y no somos conscientes de ello.
Implementar la EBR es un problema cultural y técnico, no político. La Renta Básica Ciudadana Incondicional (RBCI) es una reforma rupturista que romperá los principales mitos sociales establecidos, creará la base material para subsistir e impulsará y acelerará la evolución social hacia la EBR.
Vivimos en la era de la escasez, donde por muchos productos que haya, hay que pagar dinero para acceder a ellos. Aspiramos a evolucionar hacia sociedades postescasez y pasar del grado 0 de desarrollo humano al 1. La escala de evolución es larga. El paso más difícil es el primero.
El objetivo es la EBR. La RBCI es el medio para alcanzarla. Sin ellas, el escenario ya es distópico. La vida es preciosa. Debemos cuidarla y hacerla prosperar.
Año 2020 UE: Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica Universal e Incondicional.
El 16 de enero de 2020, el colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal (HumanistasRBU) y la Red Europea de Renta Básica (UBIE Unconditional Basic Income Europe) entregó a la Comisión Europea una propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre renta básica universal e incondicional (RBUI). Según el texto de la Iniciativa Ciudadana Europea:
«La introducción de una RBUI logrará alcanzar los objetivos de la UE de eliminar la pobreza y combatir el racismo, la exclusión social y la discriminación.
La RBUI promoverá la democracia, una vida digna, libertad, igualdad de género y protección y justicia social, además de incentivar la solidaridad social, la transformación socio-ecológica de la sociedad y la economía y el control personal del propio tiempo de vida».
El texto de la ICE se apoya en el artículo 2 del Tratado de la UE, en los artículos 1, 5, 6 y 15 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en el artículo 5 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Si la respuesta de la Comisión Europea a la ICE es afirmativa, la campaña comenzaría, como muy tarde, en junio de 2020 y se extendería hasta junio de 2021.
La campaña consiste en recoger 1 millón de firmas y documentos de identidad de ciudadanos europeos que avalan la iniciativa. Y se deben recoger, como poco, en 7 países de la Unión Europea, y en ellos las firmas deben alcanzar unos números mínimos (40.554 firmas para España). La recogida de firmas se podrá hacer en papel, pero fundamentalmente se efectuará online, gracias a la plataforma de recogida de firmas electrónicas que facilita la UE.
Por otro lado, el nuevo reglamento de la ICE, que entra en vigor en enero de 2020, capacita a los estados miembros a disminuir la edad de las personas que voten hasta los 16 años.
Pueden consultar la legislación de la ICE en: Reglamento (UE) 2019/788 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre la iniciativa ciudadana europea.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2019-80824
Para poder contactar con las personas interesadas en la campaña se puede conectar con:
https://www.rentabasicauniversal.es/2019/12/28/mision-despertar-y-conectar/
3. Definición y modelos de Renta Básica
«La renta básica universal (RBU)3, también llamada renta básica incondicional (RBI), ingreso ciudadano, universal demogrant o basic income, es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares. La recibe todo miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva».
Otra definición es la propuesta por la Renta Básica de las Iguales es:
«La Renta Básica de las iguales (RBis)4 es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales. Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición le añadimos unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta. Estas características especifican que la RBis ha de ser individual (no familiar); universal (no contributiva y para todos); incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo); la cuantía ha de ser por lo menos igual al umbral de pobreza5 y recibir cada persona la misma cantidad; una parte de la RBis se percibirá en mano y la otra en forma de bienes de uso colectivo; la mayoría de las prestaciones sociales actuales sujetas a control y gasto burocrático quedarán refundidas en la RBis; y como instrumento de lucha contra el capitalismo, esperamos que se convierta en un patrimonio de los movimientos anticapitalistas».Existen dos modelos de Renta Básica: El primer modelo «débil» de RB propuesto por los partidos de la «derecha»6 conservadora, al servicio de los poderosos y del capitalismo, que se basa en que la RB sustituye a todas las prestaciones sociales y ayudas. Este modelo es rechazado por los partidos de «izquierda» por”
- Fuente: Estébanez, Alfonso. «La Revolución Educada. De la antieconomía a la economía basada en recursos (EBR)». https://larevolucioneducada.com/sobre-el-libro/ ↩︎
- Fuente: ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/ ↩︎
- Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_básica_universal ↩︎
- Fuente: Renta Básica de las Iguales por José Iglesias Fernández. https://www.rentabasica.net ↩︎
- Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_pobreza ↩︎
- ↩︎