|

La verdad sobre el sistema electoral español.

Nuestro sistema democrático es de representación parlamentaria, las personas votan para elegir un partido. Dicho partido ha colocado una serie de personas en un orden en la lista que aparece en la papeleta electoral.
Sabiendo que la mayoría de votantes apenas conocen al cabeza de la lista a la que van a votar; ni se leen el programa de su partido ni tampoco comparan con los programas de otros partidos, porque se supone que todos los partidos “son iguales” y los programas están para incumplirlos; lo mas lógico y sería colocar las papeletas electorales con todos los nombres de los partidos, y que el votante marque con una cruz el partido que quiere votar, este método ahorraría mucho dinero en papeletas.
En las elecciones estatales se votan a los partidos que aportarán los diputados para formar el poder legislativo encargado de confeccionar las leyes. Y a su vez si un partido tiene la mayoría de escaños (más del 50%), puede formar gobierno (Poder Ejecutivo).
Si ningún partido logra la mayoría, entonces los partidos más votados actualmente deben negociar con otros partidos minoritarios para formar gobierno. Pero en España parece imposible que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo para gobernar juntos. Un hecho que solucionaría las cesiones de soberanía que se conceden a otros partidos para lograr el apoyo para que pueda gobernar.
Este sistema es legal pero anti-democrático y anti-separación de poderes por el hecho que deja en manos de los partidos la elección del Gobierno (Poder Ejecutivo).
La solución sería realizar una segunda votación del pueblo eligiendo uno de los dos partidos más votados. De esta forma la elección del Gobierno (Poder Ejecutivo) sería elegido por los votantes (El pueblo) y respondería a la necesidad de la separación de poderes.
Otra cuestión debería ser que en las elecciones estatales la circunscripción sea estatal y por lo tanto, UNICA. Al igual que ocurre con las elecciones europeas cuya circunscripción electoral es única.
El sistema electoral con circunscripciones provinciales beneficia claramente a los grandes partidos, como lo expone Victor Manuel Sanroma Latorre en su libro:
Método Sanroma, un nuevo método para asignar escaños más justo por su proporcionalidad, porque el actual Método D’Hondt para asignar escaños favorece los grandes partidos.
https://www.youtube.com/@policritico
Política para dummie:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLSpC79bd7GywaNOnAhCFf3zgzzk9oKUj3

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *